Ser solidario haciendo deporte
¿Eres de los que amas el deporte y la aventura? ¿Has probado innumerables retos deportivos y ya no hay nada que te motive? Tenemos un plan que puede ayudarte a salir del sofá: los retos con fines solidarios.
El funcionamiento de estos retos es muy simple: si eres deportista, seas profesional o amateur, puedes inscribirte en una competición que te atraiga (sea natación, ciclismo o atletismo) y apoyar con tu esfuerzo a una buena causa.
Ese apoyo puede ser de muchas formas, aunque las más populares son dos:
- Participar en competiciones cuyos organizadores se comprometen a donar los beneficios de las inscripciones a alguna causa justa.
- O directamente organizar un reto personal, registrar tu reto en plataformas como migranodearega.org y pedir a tu entorno que apoye tu hazaña donando algo de dinero a alguna fundación, ONG o institución sin ánimo de lucro.
Si te animas, solo tienes que decidir qué reto deportivo quieres hacer y qué causa social o solidaria quieres apoyar con tus zancadas, brazadas o pedaleos. Et voilá! Te conviertes en un superhéroe de carne y hueso.
Aunque no lo creas, cada vez hay más deportistas que se unen a esta moda y quieren ayudar con su granito de arena. Y es que este tipo de retos solidarios pueden ser muy beneficiosos para los participantes:
- Mantener cuerpo y mente saludable
El hecho de hacer deporte ayuda a mejorar la salud corporal y mental… y no sólo eso. Hacer deporte mientras ayudas a los demás permite aumentar tu autoestima, hace crecer tu confianza y puede ayudar a aumentar tu satisfacción con la vida. ¡Es un antídoto contra la depresión! - Conexión con los demás
Aquellas personas que invierten su tiempo en acciones solidarias ayudan a mantener a la comunidad unida, y además aumentan su posibilidad de hacer amigos y mejorar sus herramientas sociales. ¡Una excelente terapia para superar la timidez! - Y menos estrés
¿Sabías qué ayudar a familiares, amigos o incluso a desconocidos puede servir para mitigar el estrés diario? Y no lo decimos nosotros: lo dice un estudio realizado por la Universidad de Yale y publicado en la revista ‘Clinical Psychological Science’.
Como ves, todo son ventajas. Anímate y únete a la familia de Reto Gaiato para ofrecer una vida mejor a los huérfanos mozambiqueños.