¿Quiénes son los «Gaiatos»?
Desde mediados del siglo pasado la República de Mozambique ha sufrido dos largos conflictos bélicos, primero la Guerra de la Independencia frente a Portugal durante 11 años (1964-1975) y después una cruenta guerra civil que duró 15 y que supuso la muerte de casi un millón de muertos y 5 millones de desplazados (gran parte de ellos con severas lesiones y amputaciones a causa de las minas antipersonales).
Este es un legado que, a día de hoy, casi 30 años después, aún sigue lastrando severamente el futuro del país. A día de hoy casi el 44% de su población de alrededor de 22 millones de personas tiene menos de 14 años.
A consecuencia de los diferentes conflictos casi dos millones de niños y adolescentes mozambiqueños son huérfanos y no reciben ningún tipo de ayuda de las instituciones oficiales, encontrándose en grave situación de vulnerabilidad o exclusión. A esta difícil condición se suma uno de los males africanos más lesivos y que afecta especialmente a la población infantil mozambiqueña: el SIDA, cuya transmisión se realiza principalmente de manera “vertical”, es decir, de madres a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Gaiato, en castellano “travieso”, es la palabra que se usa para denominar a estos niños huérfanos y recogidos de la calle. Con el #RetoGaiato pretendemos mejorar las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de estos niños trabajando en su educación, salud e integración social, laboral y económica.